Aprendizaje cooperativo a través del método ELI

Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la lección es el proceso compartido por el maestro y los alumnos, en el cual el docente es el mediador entre el alumno, o grupos de alumnos y el contenido de enseñanza. Todo lo cual exige de una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase ya sea ésta presencial, virtual o a distancia. Un momento muy importante de una buena lección de aprendizaje cooperativo es el dedicado por el maestro y los alumnos en crear el ambiente propicio para aprender: entorno agradable, distendido, fraterno, en que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.

Los momentos de una lección de aprendizaje cooperativo pueden ser muchos, pero son siete los fundamentales y dedicados al cumplimiento de funciones didácticas básicas que constituyen la esencia del Método ELI (Escuela Libre de Imporvisación), a saber:

Orientación de la atención

Recapitulación

Procesamiento de la información

Interdependencia social

Metacognición (sentido, significado y transferencia)

¿Deseas recibir más información?

¡Contactar!