Método ELI Colegio

Aprendizaje Cooperativo a través del Método ELI

Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo, la lección es el proceso compartido por el maestro y los alumnos, en el cual el docente es el mediador entre el alumno, o grupos de alumnos y el contenido de enseñanza. Todo lo cual exige de una participación activa intencionada y de cooperación de los alumnos en clase ya sea esta presencial o bien virtual o a distancia. Un momento muy importante de una buena lección de aprendizaje cooperativo es el dedicado por el maestro y los alumnos en crear el ambiente propicio para aprender: entorno agradable, distendido, fraterno, en que todos los participantes se conocen, se llaman por su nombre y están dispuestos a participar en clase.
Los momentos de una lección de aprendizaje cooperativo pueden ser muchos, pero son siete los fundamentales y dedicados al cumplimiento de funciones didácticas básicas que constituyen la esencia del método ELI. (Escuela Libre de

A: ambiente

O: orientación de la atención.

R: recapitulación

PI: procesamiento de la información

I: interdependencia social

E: Evaluación

SSMT: metacognición (sentido, significado y transferencia).

Aunado a esto y debido a la realidad global y nacional, los alumnos manejaran la tecnología de manera natural, como instrumento que facilite el aprendizaje.

Programas que multiplican el conocimiento:

– Sistema de enseñanza y aprendizaje que estimula la autonomía en el aprendizaje, el ejercicio de la libertad personal, el desarrollo de la responsabilidad y el trabajo en equipo.
-Programa de desarrollo cognitivo a través de las áreas curriculares: enseñar a pensar.
-Educación en valores mediante un detallado plan de formación que se lleva a cabo en el colegio y en la familia.
– Juegos de estrategia que exigen concentración y razonamiento matemático.
– Aprendizaje por descubrimiento e investigación: recogida de datos, formulación de hipótesis, presentación de conclusiones.
– Hábitos y actitudes ante el estudio.
– Aprender a pensar a través de la literatura infantil.
– Detección y tratamiento temprano de dificultades de aprendizaje.
– El aprendizaje sistemático del cálculo.
– Programa educativo en la familia (6 a 12 años).
– La educación de las virtudes en la familia.

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