Solicita información

Orientación

El Departamento de Orientación contribuye al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de todos los alumnos, profesores y familias y en definitiva de toda la Comunidad Educativa.

Es fundamental la colaboración en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, y en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen, entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales, necesidad de compensación educativa y los que sigan programas de diversificación curricular o de mejora del aprendizaje y del rendimiento, previa evaluación psicopedagógica.

La contribución al desarrollo del plan de orientación académica y profesional así como del plan de acción tutorial también es primordial desde este Departamento.

COMPONENTES Y HORARIOS

Componentes:
El Departamento de Orientación lo conforman la orientadora de EI y EP, la orientadora de ESO, los profesores de educación compensatoria y de los programas de Diversificación Curricular y del Programa de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje y los tutores de cada grupo.
Horario:
Educación Primaria e Infantil: Rosa García Bermejo. Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 excepto miércoles de 9:00 a 13:00 y lunes, martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas.
Educación Secundaria y 6º de Educación Primaria: Elia Hermida Hita. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y lunes de 15:00 a 17:00.
Reuniones:
Los integrantes del departamento nos reuniremos cuantas veces sean necesarias y las disponibilidades de sus componentes lo permitan para coordinar las actuaciones y actividades propias que son competencia de cada uno y del departamento como tal.

FUNCIONES

• Aplicación de pruebas psicotécnicas en 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y en 2º y 4º de Educación Secundaria.
• Orientación escolar y personal para todos los alumnos y académica y profesional para secundaria.
• Apoyo a la labor tutorial.
• Colaboración en la selección y seguimiento de los alumnos pertenecientes al Plan de Atención a la Diversidad.
• Coordinación del Plan de Atención tutorial, incluyendo el Plan de Prevención.
• Elaboración del Plan de Orientación Académica y Profesional.
• Elaboración de dictámenes de escolarización en los casos de cambio de modalidad educativa.
• Coordinación con otras instancias e instituciones, fundamentalmente en tareas de asesoramiento técnico, detección temprana y escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales o en situación de desventaja social.
• Participación en las juntas de evaluación.
• Orientación a familias (previa petición de hora en la recepción del centro).

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Los Sauces?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Parentes. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso, el respeto a los demás, a uno mismo y el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta que el Colegio Los Sauces pertenezca a Red Educativa Internacional Parentes?

Los Sauces se incorporó a la Red Educativa Parentes en agosto del 2023. En estos momentos la red la componen numerosos centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado BeLeader e incorporan el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad, documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

Solicita información

Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.